Bienvenid@s a mi blog. Aquí podréis conocer un poquito más de una de mis grandes aficiones, las Manualidades.

27/3/10

RODIN MEDITA ANTE EL PILAR DE ZARAGOZA__ARTE EN LA CALLE

La Obra Social ”la Caixa” presenta "El pensador" y seis piezas monumentales en nuestra céntrica calle Alfonso I de Zaragoza, en en el marco del programa "Arte en la calle", que persigue sacar las piezas de las salas de exposiciones, devolverlas al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura.  

En la calle Alfonso I entre la plaza del Pilar y la calle Espoz y Mina de Zaragoza podremos encontrar siete esculturas monumentales cedidas hasta el 25 de Marzo para la ocasión por el Museo Rodin de París.

Auguste Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 - Meudon, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Fue el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Por esto Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno». "
'El pensador', que el maestro concibió en su inicio para formar parte del grupo escultórico de 'La Puerta del Infierno' pero que acabó cobrando vida autónoma, no llega solo. Junto a él se mostrarán seis estudios de los seis prohombres que constituyen el 'Monumento a los burgueses de Calais'.
¿Originales, copias? Seguro que se preguntan muchos viandantes que se topen con ellas. La ley francesa, explican desde La Caixa, considera originales las ocho primeras piezas salidas del molde original creado por el autor. Todas las obras de esta exposición, que ha recalado en otras ciudades españolas, pertenecen a este grupo y tienen por tanto esta consideración. De hecho, la figura de 'El pensador', según destacan los organizadores, es la que durante seis meses preside la tumba del artista en la localidad francesa de Meudon. El Museo Rodin la cede a la Fundación la Caixa para que esta se exhiba en el marco de su programa.

Más información: click en la imagen:

¿Quieres visitar el Museo Rodin? click en la imagen:
Os dejo estas imágenes de mi paseo; la lástima es que no he conseguido localizar la foto que hace 20 años me hice junto a la escultura en el museo-Casa Rodin y me hacía mucha ilusión haberlas podido comparar (je,je).

5 comentarios:

LoLa dijo...

Interesante entrada, merece una visita. Espectacular el pensador.
Buen fin de semana
Saludos
Lola

Susy-Pop dijo...

Bueno Carmencita, ¡que maravilla!... que suerte tenéis los zaragozanos de poder disfrutar de estas esculturas... ojalá pudiese verlas, siempre me ha encantado la figura del pensador... tan carismática, tan profunda... en fín, que me alegro de estas iniciativas para llevar el arte a la gente... ¡¡disfrútalo!!
Besos...
Susy...

Adelaide Mesquita dijo...

Bom dia Carmencita!
Eu acho uma óptima ideia. Pelo menos assim quem não tem o hábito nem tempo para visitar museus, sempre aprecia um pouco da arte que eles escondem.
Beijinhos

Beatriz dijo...

Muy bonito todo. Que tengas un buen fin de semana.

Maria Bombones dijo...

Hola Carmencita
Muchas gracias por compartir tu paseo con nosotros!!
Excelentes fotos y ni que hablar de las esculturas!!!
Besos y muy buen fin de semana!

RêVeS !!

RêVeS !!