Bienvenid@s a mi blog. Aquí podréis conocer un poquito más de una de mis grandes aficiones, las Manualidades.

15/1/10

HAITÍ NOS ESPERA, !!! AYUDEMOS !!!

Anteayer ya encendí mi velita por todas las víctimas de Haití... y si no había querido escribir nada hasta ahora, la razón es bien simple... me atañe en lo personal. Tan sólo se lo había comentado a Marta del blog "Jugando al Excondite con mis recuerdos" ...
¿Por dónde comenzar?
"La Cité du Soleil" (Ciudad del Sol, en francés) es irónicamente el nombre de uno de los muchos distritos de Puerto Príncipe, capital de Haití. Y digo irónicamente porque con este hermoso nombre que no evoca otra cosa que belleza, nos referimos a la zona más pupérrima de toda la capital, un verdadero vertedero humano, dónde niños y animales se unen en la difícil tarea de escarbar en la basura para conseguir su alimento. Mientras tanto a pocos kilómetros se encuentran las idílicas playas y los hoteles de lujo de la República domiciana (país que comparte la isla de La Española, junto a Haití). 
En Cité du Soleil, los más privilegiados viven en cabolas, conviven con la violencia, la falta de agua potable y con toda clase de enfermedades, sobre todo sida, que convierte a las personas de 40 años en verdaderos ancianos...
Pero en medio de todo esto se ve el sol, en forma de un pequeño oasis que no es otro que el Colegio de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, mi cole, mis monjas... Las que ya me conocéis un poco no os resulta extraño leer este nombre en mi blog, ya que yo me he educado y criado con ellas aquí en Zaragoza ( al igual que lo hizo mi madre, mis tías, mi abuela y ahora mis hijas) y conocéis lo importante que son para mí, puesto que allí he pasado mucho tiempo a lo largo de mi vida y lo sigo pasando puesto que colaboro en las Catequesis, las Misas de niños, mi grupo de J.M.V....; allí es dónde voy a las clases de pintura y manualidades... en fín, mi segundo hogar, aunque si contásemos las horas que paso...).
Bueno pues las Hijas de la Caridad llevan allí ya muchos años y ahora están dirigidas por la navarrica sor Pilar Pascual y hay cinco españolas más, entre todas ellas. Ellas son el verdadero sol para estas gentes ya que atienden a más de 1.200 niñ@s; se encargan de su alimentación, de su educación, de su enseñanza, de su asistencia médica... pero sobre todo se encargan también de sus madres, teniendo que enseñar a muchas de ellas a quere a sus propios hijos, puesto que en muchos casos han sido fruto, no del amor, como los nuestros, sino de la violencia, del abuso... (Si pincháis AQUÍ, podéis leer mejor todo lo que hacen por ellos).

Esta es, de forma muy resumida, la INMENSA LABOR que tan GENEROSAMENTE y HUMILDEMENTE realizan allí mis monjas, auqnue este no es el único centro que las hijas de la Caridad tienen en Haití: "Juan Pablo II", La Perié, Gonaives, Sta. María Magdalena...

El año pasado fueron visitadas por la Vicepresidenta del gobierno español, Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega, que no hizo sino elogiar el trabajo que realizan y también por nuestra Reina, su Majestad la Reina Sofía.
Bueno pues todo ésto que tantos años ha costado construir a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con todo el amor del mundo a costa de sus propias vidas, ha sido arrasado. Según me comentaban ayer Sor Mª Soledad García, la superiora de mi cole, y otras hermanas, todo ha sido devastado, YA NO EXISTE, TODO HA DESAPARECIDO; el terremoto de 7 grados en la escala Ritcher se lo ha tragado; ese pequeño oasis de esperanza en medio de la inmundicia es ahora un infierno, ya que la tierra al rugir se lo ha engullido: la Catedral el Arzobispado, todas las grandes iglesias, los seminarios y junto a ellos el obispo y muchos, muchísimos sacerdotes y seminaristas han desaparecido bajo los escombros.
Y a ello sumamos la desazón inicial  por la falta de noticias de las hermanas; no hay luz, no hay forma de comunicarse, no existe posiblidad de internet ...
Pero al menos las últimas noticias que se han tenido es que parece ser que finalmente la esperanza sigue allí... la monjas han resistido (no sabemos cómo) al terremoto, AUNQUE TODO LO DEMÁS SE HA PERDIDO.

Supongo que ahora comprenderéis porqué al principio de este post he comentado que era algo que me atañía personalmente...
Voy a dejaros unas imágenes no tristes, sino todo lo contrario. Fotos del viaje que el año pasado, justo hace un año, realizó la superiora de mi cole Sor Mª Soledad allí; luego se preparó una exposición en el cole y se informó a nuestros hijos, clase por clase, con fotos, para que vieran qué es lo que hacen allí, en aquel infierno nuestras monjitas, cómo trabajan y a dónde va destinado el dinero que en diferentes campañas recogemos en el cole ( también para otras misiones que tenemos en Mozambique, Bolivia, Honduras...) que concluyó con una chocolatada para todos los alumnos y finalmente, completamos con un "rastrillo" que se hizo en favor de Haití y en el que se sacó bastante dinero... 
Así que ahora tenemos que volver a empezar.... pero si la salud y la fortaleza de nuestras Hijas de la Caridad acompaña, es labor asegurada, pues en ella se dejan la piel, y hasta la vida.
(Pda: Si hacemos un rastrillo y algunas de las artistazas que vivís por Zaragoza y alrededores queréis colaborar desinteresadamente, podíais traer algunos de vuestros trabajos para venderlos en él y con ese dinero aportar un poquito a la enorme necesidad . Yo os avisaré y os daré razón de las fechas, hora y lugar).
GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO POR VUESTRA ATENCIÓN
¡ SEAMOS SOLIDARIOS!!!

6 comentarios:

MARIELA TERESA dijo...

HOLA CARMENCITA!!!! SIEMPRE ES LINDO LEER TU BLOG, PERO ESTA ENTRADA ME ATRAPO MUCHO...YO ANDUVE ESTAS SEMANAS INMERSA EN MIS COSAS Y NI ME HABIA PUESTO A PENSAR EN EL DESASTRE DE HAITÍ, MUCHAS VECES NOS PASA QUE NOS DESHUMANIZAMOS UN POCO CON RESPECTO A LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR...LEER TU POST ME HIZO PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA Y ME SENSIBILIZÓ...ESPERO QUE TENGAS MUCHA SUERTE EN ESA RASTRILLADA, YO VERE DESDE ARGENTINA DE QUE FORMA PODEMOS AYUDAR, SEGURAMENTE TAMBIEN HAREMOS CAMPAÑAS...BESITOS MARIELA.

loscoloresdesole dijo...

HOLA CARMEN!!! que bien que hiciste en publicar esto, por supuesto que la causa trasciende lo personal!!! yo estaba pensando seriamente que nadie publicaba nada, incluso me cuestioné acerca del sentimiento de frivolidad que me invadió uno mostrando manualidades y ellos allá, no es que estemos mal pero ni siquiera una palabra?? gracias por escribir este post, desearía colaborar aunque no sé como desde aquí... te mando un fuerte abrazo y exito en la campaña...Sole=)

meugenia dijo...

Carmen he intentado dos veces mandarte un mensaje y las los veces me han interrunpido, ahora tengo un ratito,me pongo a tu disposicion, dime como puedo ayudar, me tienes para lo que quieras, estoy desolada, de la situacion que vive esa gente, se que la iglesia es la que mas ayuda.
BESOS

Julia dijo...

HOLA CARMENCITA, en casa también estamos desolados con esta tragedia, colaborando con una ONG. Me encantaría colaborar en el rastrillo... podria enviarte algunas piezas de bisutería en cuanto me lo digas (la verdad es que no tengo mucho, pero seguro que alo puedo hacer).
Un abrazo muy fuerte y gracias por tu solidaridad.

paqui y cris dijo...

hola¡¡ carmencita,yo no estoy cerca de zaragoza,pero si haceis un rastrillo ,me podrias dar una direcion y encantadisima aportaria algo de lo que se hacer ,tu me dices vale?

Mundo Animal. dijo...

_____(""(``"´´)")
_____) ....¨¨. .¨¨(
____ / ..... (6 _ 6)'\
____ \ ..... ). ( 0 ) '/ .. ;@;
____,-`. ----- ‘=’ -´_;@;@;
___ /__ |...... `o´.\' .\,(|)
___ (,,,,,) ....... o ...|'_ /|\
____/'.====`( )’=|
___ '|----'...............|___ ;@@;__ ;@@;
_,;;, |.............. /... /___;@@@;_;@@@;
_)_(.|_______/__/_____ \|/_____\|/
_\|/_ (______)) _))___ (( ))___(( ))
HOLA AMIGA, REALMENTE QUE SE ESTA VIVIENDO UN TRAGEDIA EN ESE PAIS Y NECESITA DE LA SOLIDARIDAD DE TODOS, CADA UNO PODRA COLABORAR DESDE SU LUGAR, LO IMPORTANTE ES NO PERMANECER INDIFERENTE
QUE TENGAS UN MUY LINDO FIN DE SEMANAAAA
UN ABRAZO DESDE MUNDO ANIMAL.
CHRISSSSS

RêVeS !!

RêVeS !!