Bienvenid@s a mi blog. Aquí podréis conocer un poquito más de una de mis grandes aficiones, las Manualidades.

23/7/09

ELABORACION DE LOS JABONES DE GLICERINA

Este es el proceso para la fabricación casera de jabones de glicerina. Como veréis es muy sencillo, aunque también existen procesos mucho más complejos en la elaboración de jabones artesanales cuy resultado son verdaderas obras de arte.
Pero para ir empezando y quietarnos el gusaniilo, lo cierto es que éste paso a paso nos puede valer. Además los jaboncillo así fabricados pueden servirnos como detalles para acompañar algún regalito, y son hehchos a mano por nosotr@s !!!

Recordamos primeramente qué necesitamos:
Materiales:
  • jabón puro de glicerina (100%) ( va muy bien el de la marca Lida y el que se vende en Mercadona, de la marca HENO DE PRAVIA.)
  • colorante (yo he usado el alimentario, ése que venden en cualquier super para la repostería)
  • aroma, esencias...
  • moldes de silicona (del Ikea, del Casa..., )
  • adornos pequeñitos: semillas, flores secas, abalorios, figuritas miniatura,...
Paso a paso:
- cortar la glicerina en trocitos pequeños y derretirla al baño maria o en microondas
- añadimos la esencia y el colorante (podemos decorar previamente el molde con inclusiones que se verán luego a través del jabón transparente; también se puede utilizar leche, miel, aceite o mantequilla, que son emolientes y si quieres un jabón exfoliante, puedes echar harina de cereales o salvado.)
- vertemos en el molde de silicona (cuya ventaja es que no se derriten con el calor y luego se desmolda fácilmente, pero hay gente que usa moldes de plástico no muy rígido e incluso los moldes dónde vienen colocados los bombones; si usais los metálicos, echarles antes aceite para que no se queden pegados.) . Para que los jabones queden perfectos y no salgan esas pequeñas burbujitas, con un rociador en spray, o vaporizador le ponemos alcohol y despues de verter el jabón en los moldes se rocía un poquito(no mucho) y se van las burbujitas que suelen quedar.
- esperamos a que se enfríe y desmoldamos.

  • En cuanto a los aromas, hay que tener cuidado con cuáles usas, ya que hay mucha gente alérgica a los aromas sintéticos; por éso yo no utilizaría los que venden en tiendas de chinos. Los aromas que se pueden usar son ESENCIAS, que se comparn en herbolarios
  • Respecto a los moldes, yo he comprado varios de cubiteras de silicona e incluso hay gente que hace una sola pìeza y luego les da forma con los cortantes alimentarios, como los que os he puesto en la foto.
  • Además pueden adornarse: una vez terminado puede pegársele un pequeño motivo tipo decoupage (venden un pegamento específico para ello), pueden también añadir semillas, flores secas, abalorios, figuritas miniatura,...
  • Por ultimo si no se van a utilizar de forma inmediata, es conveniente envolverlos en film transpartente, del que usamos en cocina, o en celofan, ya que con el paso del tiempo se ponen feos y en contacto con el aire se oxidan.

Aquí os dejo unos enlaces en los que viene muy bien explicado:
  • elaboración :
- http://www.manualidadesybellasartes.com/jabonglicerina.html
- http://jabonesg.tripod.com/id12.html
- http://www.aulafacil.com/jabones/curso/Lecc-1.htm
  • revista que indica paso a paso como hacer jabones de todos los estilos...
-http://www.facilisimo.com/foro/manualidades/revista-para-hacer-jabones_7687.html

  • Blogs sobre la elaboración de todo tipo de jabones artesanales, incluidos medicinales:
- http://jabon-soap.blogspot.com/
-http://losjabonesdemerche.blogspot.com/

  • Tiendas de productos:
-http://www.manualidadesybellasartes.es/subcategorias.asp?fam_id_padre=0&fam_id=276
- http://www.jabomboom.com/

  • Otros muchos enlaces en:
-http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=3116461#p3116461

No hay comentarios:

RêVeS !!

RêVeS !!