Bienvenid@s a mi blog. Aquí podréis conocer un poquito más de una de mis grandes aficiones, las Manualidades.

20/6/10

UNCASTILLO, EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO

Gracias al blog de "Caserón el Remedio", turismo rural donde lo haya, por excelencia, he podido conocer que en la web de "ZaragózaMe", el pasado 14 de junio se presentó un artículo referente a mi pueblo.
— 13 de junio de 2010 —
El afortunado visitante que llega hasta Uncastillo queda sin duda altamente gratificado al contemplar el rico patrimonio cultural de esta villa aragonesa, que en su totalidad ya mereció la alta distinción de ser declarado conjunto histórico artístico el 6 de mayo de 1966.
En efecto, los monumentos de excepcional interés que se han conservado en esta villa son numerosos. Sin desdoro de las manifestaciones artísticas de otras épocas, la riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales, que le confieren una destacada personalidad: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Corresponden al estilo románico avanzado el extraordinario conjunto de sus seis iglesias, emplazadas las de Santa María, San Martín y San Miguel en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, mientras que las de San Juan, San Felices y San Lorenzo se hallan situadas al otro lado del río Cadenas, en su margen derecha. Ya sólo por su singularidad de este grupo de iglesias románicas y por su excepcional decoración escultórica y de pintura mural la villa de Uncastillo merece la alta declaración otorgada por la legislación del Patrimonio......
Gonzalo M. Borrás Gualis , 
Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Simplemente con mucho orgullo, 
mostrar una pequeña pincelada de mi pueblo.

7 comentarios:

Sandra dijo...

Querida Carmencita, lindísimo este paseo por Uncastillo.
Aquí estamos por almorzar para festejar el día del padre en familia. A la espera de que lleguen los varones y Flor, María, Diego y Sofi ya llegaron. Tengo la máquina preparada para sacar fotos y mandarte. Elena leyó tu comentario, y siempre se emociona con tus palabras tan cariñosas. Mañana es feriado por el día de la Bandera que en realidad es hoy.
Querida amiga, para vos también un beso enorme!
Sandra

Vero dijo...

Así, así, promocionando el turismo en Aragón! Muy chulo tu pueblo, a ver cuando puedo ir a visitarlo que nunca he estado por esa zona. Mis pueblos son Castellote y La Puebla de Híjar, los dos de Teruel, estás invitada cuando quieras. Yo también tengo ganas de conocerte.
Besicos

MARIELA TERESA dijo...

HOLA CARMENCITA!!!! GRACIAS POR MOSTRARNOS IMAGENES TAN BELLAS DE TU PUEBLO Y PASEO POR UN CASTILLO, GRACIAS POR TU VISITA, UN BESO DESDE ARGENTINA MARIELA.

Rosana dijo...

Que bello lugar, precioso tu pueblo Carmencita.
Besitos.

caseronelremedio dijo...

Gracias por tu colaboración para difundir los encantos de este pueblo nuestro.
A todos los que lo queremos nos beneficia que se sepa de su belleza.
Un fuerte abrazo.

Adelaide Mesquita dijo...

Olá Carmencita!
Gostei imenso de ver o vídeo e de conhecer esse lugar. É lindo e bem antigo. Bem pode ter orgulho dele!
Beijinhos

Julia dijo...

Vaya, es un pueblo precioso, cada calle parece una postal... Gracias por compartirlo.
Un abrazo

RêVeS !!

RêVeS !!