Bienvenid@s a mi blog. Aquí podréis conocer un poquito más de una de mis grandes aficiones, las Manualidades.

28/10/09

PINTAR CON BOLSAS Y TRAPOS (PASO A PASO)

A veces, con las técnicas más sencillas y con los materiales más básicos, incluso de andar por casa, podemos obtener buenísimos resultados en nuestros trabajos, y no olvidemos que lo mejor de todo es que se puede realizar de una forma muy sencilla. Para todas estas técnicas, es primordial que la superficie que vayamos a trabajar esté limpia por completo de impurezas y suciedad.
MATERIALES:
* trapo de algodón (un trapo viejo cualquiera)
* bolsa de plástico
* plato para la pintura
* papel de periódico
* guantes (para no mancharnos en exceso)
* pinturas (por supuesto...)

PINTAR CON TRAPO:
1-. Nos preparamos en un trapo la pintura que vamos a aplicar.
2-. Luego, cogemos el trapito y después de haberlo humedecido bien bajo el agua, lo arrugamos y sostenemos en nuestra mano, de manera que queden bien las arrugas.
3-. Mojamos bien el trapo en el plato y descargamos la pintura en un papel de periódico.
4-. Comenzamos a aplicar la pintura sobre nuestra superficie elegida, dando suaves golpecitos o toques, de arriba a abajo, de izquierda a derecha y también en diagonal. Eso sí, lo vamos haciendo girando la mano para que el dibujo no resulte siempre igual. Si nos parece que ha quedado muy suave o transparente, podemos volver a hacerlo, sabiendo que cuantas más manos demos de pintura más cargado quedará el efecto final.
5-. Podemos dar varias manos, usando diferente colores o diferentes tonalidades de un mismo color, según el efecto que deseemos darle a nuestro trabajo. Y además podemos hacerlo sobre la mano anterior sin que haya terminado de secar ( se formaría como un tercer color), o por el contrario, sobre la pintura ya seca ( quedarían más definidos los
tonos). No obstante, todo ésto se va viendo conforme vamos pintando.


CON TRAPO-RODILLO:
1-. Comenzamos igualmente, humedeciendo bien el trapito bajo el agua y luego de escurrirlo, volvemos a humedecerlo pero esta vez en la pintura elegida y lo vamos enrollando como si fuera un pequeño rodillo.
2-. Pintamos la superficie, deslizando el trapo como si estuviéramos haciendo un rollito de plastilina o como si fuéramos a amasar. Como en el caso anterior, lo hacemos en distintas direcciones, para que queden los trazos superpuestos.
3-. Cuando el trapo se va descargando y casi no quede pintura, lo volvemos a cargar de nuevo, pero con el cuidado de comenzar en otro punto en el que habíamos acabado.
4-. Igual que en el caso de la pintura a golpecitos, podemos aplicar diferentes colores o tonalidades de un mismo color, según el resultado que deseemos conseguir. Queda un efecto final, similar al marmoleado.

PINTAR CON BOLSA:
(Con esto sí que disfrutarían nuestros hijos, al menos mis gemelas... y hay gente que incluso pintan así las paredes en su casa).Podemos realizarlo de dos maneras:
1-. cogemos una bolsa y la arrugamos (como habíamos hecho con el trapo) y la humedecemos en la pintura, retirando en una hoja de periódico el exceso. Luego aplicamos sobre la superficie, de la misma manera que hemos hecho con el trapo, después en otras direcciones, volvemos a cargar si hace falta...
2-. damos una pincelada sobre la superficie y luego, con la bolsa bien arrugada, presionamos sobre la pintura dando suaves toques, que irán retirandola y, al igual que antes, en varias direcciones, en varios tonos, volvemos a cargar...etc. Podemos ir girando la bolsa al tiempo que damos el toquecito y así se va formando un "dibujo".

Como véis, son técnicas muy sencillas y según los colores que usemos y los fruncidos o arrugas que formemos con el trapo, podremos conseguir distintos diseños. Lo mejor es probar las distintas posibilidades para ver qué efecto nos gusta más.
(Agradecer las imágenes a la web de "Espacio y Confort")

2 comentarios:

loscoloresdesole dijo...

Hola Carmencita..te cuento que he realizado estas técnicas no sólo en paredes sino tambien en cajas y otros objetos y la verdad que quedan muy agradables, disimulan imperfecciones de la superficie y son bastante rápidas.. Te mando un beso y deseo para tí un maravilloso fin de semana,Sole

Noel dijo...

Hola Carmencita!
Gracias por la visita.
Qué bueno este paso a paso, gracias por compartirlo. El del trapo - rodillo no lo conocía!
Sabes que no logro que en mi lista de blogs favoritos, se actualice tu blog... quedó tildado en la Vacas Simpáticas, entonces cuando haces algo nuevo ni me entero.
Veré como puedo solucionarlo!!!

Te mando cariños y buen finde,
Noe.

RêVeS !!

RêVeS !!